En Granada, usualmente, hace un frío de cojones por estas fechas. No es el caso de este año; hoy mismo, paseaba a las diez y algo por el centro y los termómetros me indicaban unos increíbles 13º... que no es que estén siendo totalmente habituales; ya hemos tenido, en los primeros días de Diciembre, una buena dosis de escarchazos y de temperaturas bajo cero...
Pero estamos en Andalucía, y, aunque hiciera el frío habitual, cuando sale el sol se hace notar. Quizá por eso, quizá por que Granada está situada en una depresión en La Vega-, aquí no suele nevar casi nunca.
En la capital, aclaro, que en la Sierra y en alguno de los montes que se divisan en cualquier dirección en la que mires -o en alguna aldea ultramontana- se hartan de nieve. Además, cuando nieva en esta ciudad, lo hace a destiempo; no es raro que un invierno perfectamente frío se desperdicie, para que termine cayendo una ligera nevada a principios de Marzo...
Es esta asincronía y esta antojadiza meteorología, lo que nos priva a los granadinos de la perfecta postal navideña, que no es otra que la del prototípico estado del nordeste estadounidense; lleno de nieve, y de, bueno, todo el resto de gilipolleces que podéis ver en una película de Chevy Chase o Tim Allen o cualquier otra-.
¿Otro tipo que odia la Navidad?
No, realmente.
Aunque creo que es inevitable desencantarse con esta fiesta, a medida que uno se va haciendo mayor y eso que yo vengo cogiendo vacaciones estos días, desde hace años, lo que mejora una enormidad mi humor-.
Nunca fui un niño que creyera en los Reyes Magos Santa Claus no se estilaba por entonces-, no podría ubicar el momento exacto en que dejé de creer en ellos, pero supongo que alrededor de los 4 ó 5 años. Eso sí, ello no menoscaba la ilusión infantil que generaban estas fiestas al fin al cabo, los regalos son regalos, los hagan un puñado de ilegales pomposos que vienen a lomos de camellos, o te los haga la familia-.
Últimamente, y por cuestiones meramente personales, tengo una concepción de la Navidad muy negativa; deprimente, se podría decir. Pero es un sentimiento contradictorio; cuando se acaban las fiestas, en ese momento en que los acérrimos detractores de este período de exaltación consumista aprovechan para tomar aire, y dejar atrás sus fantasmas con un ¡¡Por fin!! -espetado hacia sus adentros con la insolencia de un apóstata- en ese momento, a mí me asalta el temor de haber perdido un periodo de felicidad irrepetible. Me entra la nostalgia de unas fiestas que se dejan pasar con desidia, con desidia consciente; recuerdo con cariño esa ilusión y esa felicidad infantil que me inundaba cuando era un crío y huelga decir que en mi infancia, las navidades distaban mucho de ser perfectas-. Y entonces me pregunto ¿por qué? ¿Qué me ocurre?
No, no me valen los tópicos que de si consumismo, Corteinglés, capitalismo, etc, etc porque TODO es consumismo, Corteinglés, capitalismo, etc, etc, no sólo las navidades.
Las navidades son como el comunismo permitidme la orgiástica licencia-, algo intrínsecamente bueno y la Navidad es buena para mí, en un aspecto filantrópico-laico-, que se jode por el mismo lado de la ecuación; el lado débil y corrupto: el hombre.
En fin, las cuatro y pico y vengo estableciendo símiles inverosímiles y haciendo ripios horrendos-, será mejor que me vaya acostando.
Feliz Navidad a todos.
Ahora que leo el título, con todo lo que he jugado al Vice City, y con lo que me gusta esa película de Pacino, "Scarface", no puedo evitar imaginarme, al leer el título, sentado delante de un montón enorme de coca... eso sí que serían unas blancas navidades...
Posted by: Isabelo on 19 de Diciembre 2003 a las 04:58 AMYo es lo primero que he pensado xD
A mí lo único que me gusta de la navidad -borreguismo adquisitivo aparte- es esa filantropía autosugestionada que parece azotar a todo el mundo, incluso a las lucecitas de la calle que, aún estando colgadas, sonríen. ¿Reminiscencias de mi época de crío? Es posible, últimamente no hago más que regurgitar mi infancia. Pero en fin, no tengo que ir a clase y la gente parece que está de mejor humor: eso se puede aprovechar.
un saludo
Posted by: Vomitante on 19 de Diciembre 2003 a las 09:51 AMAh, so malaje. Cuantísima hipocresía, criticando a un digno fans de los Hombres G con una mano y con la otra pergreñando las más aberrantes confesiones de un alma infantil escondida, sepultada incluso, bajo un manto de vacua masculinidad.
Posted by: Flower Power on 19 de Diciembre 2003 a las 11:11 AMDicho lo cual, que conste que coincido en que el problema de la navidad no es el desenfadado consumismo. El problema es que la gente se afane en hacernos creer que el hombre es bueno, o que puede parecerlo durante un par de semanas, siquiera. Y, por seguir con el símil del comunismo, si ya me he visto forzado a rechazar las utopías revolucionarias por... bueno, por utópicas (pobre anarcosindicalismo, con lo que prometía), no veo por qué habría de mantenerme leal a una frivolidad como la del próspero año nuevo.
A mí la Navidad no me molesta especialmente, ha llegado a darme igual, veo un adorno por la calle y entonces me acuerdo de que "Ah, pero si es Navidad" . Creo que el auténtico problema reside en la proximidad de la Nochevieja y el darse cuenta de que ha pasado otro año más, eso sí que pone nervioso a cualquiera...
Por otro lado, los piropos del tal Flower Power al Excmo. Capitán no me desagradan del todo, lástima lo de "vacua"...:P
Posted by: Xiscatieneunmarcapasosqueleanimaelcorazón on 19 de Diciembre 2003 a las 12:50 PMVas por la calle y la gente te saluda. Vas a la fruteria y la vieja en vez de colarse te cede el paso. Vas al banco y el cajero te sonrie y te da un calendario... A mi me la pela que todo sea hipocresia, por lo menos esto pasa una vez al año.
Es mas, ¿es que vosotros sois dependientes del corteingles? Porque con la de curro que les cae por estas fechas, esos son de los pocos que tienen derecho legitimo a odiar la navidad.
Posted by: Baalzhallus on 19 de Diciembre 2003 a las 09:10 PMOpinaría, pero desconozco blancas navidades. Si hacés uno sobre calurosísimas navidades y desnudos Santa Claus paupérrimos y desnutridos, colaboraría con algo.
Por otro lado, y en post equivocado, me gustó lo del mercado inmobiliario.