Tenía que haber titulado esta entrada I´m so happy, cause today I found my friend, they´re in mi head o, incluso: Down in a hole, feelin´ so small, down in a hole, losin´ my soul
Hacía tiempo que quería dedicar una entrada a la música de los 90 sobre todo desde que tengo Radio Blog-, una década que quizá por tenerla muy reciente, no creo que se pueda juzgar en su justa medida. El tiempo dirá si pasará a la historia como una de las épocas más interesantes, musicalmente hablando; o si, por el contrario, pasa como un cúmulo de aciagos años...
La primera reflexión que surge, al pensar en los 90, tiene como protagonista a la Mtv: a lo que era antes, y lo que es ahora. La Mtv, antes, era una mierda comercial igual que ahora lo de igual no deja de ser una estimación precipitada: igual, lo que se dice igual que la basura de ahora, es simplemente imposible-.
Supongo que en aquellos tiempos teníamos mejor gusto, y lo que estaba de moda sonaba mejor.
De las canciones que he puesto, y como inapelables hits Mtv, contamos con Give it away de los Red Hot Chili Peppers. Tentado he estado de no poner ésta y poner Aeroplane; de la etapa ochentera del grupo me quedaría con muchas, que eran más salvaje... pero hablamos de los 90... es el mismo motivo que me va a hacer no hablar del The real thing de los Faith no More-, pero es una de las concesiones que voy a ir haciendo al adolescente que fui, que no me hubiera perdonado preterirla.
Además, hay que reconocer lo que supuso el Blood sugar sex magik para toda una generación.
Indudable éxito Mtv -y billboard- fue Nirvana. Esto del éxito rotundo, dentro del mundo musical underground, siempre se ha llevado fatal. Se siente, muchas veces, una aversión por lo comercial, que se utiliza para ningunear a un grupo por cuestiones propiamente extramusicales.
Muchos de los que vibraron con Nirvana, difícilmente elogiarían abiertamente al grupo hoy; o lo harían tibiamente, entre circunloquios, con trabas, etc, etc...
A mí me gustaban, pero no gran cosa -¿¡¡veis!!? JOJOJO-, del álbum que supuso su explosión, Nevermind, me quedo con el que fue, si mal no recuerdo, el último single... pero eso ya lo habríais deducido por lo que pongo al principio.
Otro éxito indiscutible fue el de Guns ´n´ Roses, con su doble disco Use your illusion. Qué decir, esta querencia que tengo por las baladas de ese disco, entre ellas Don´t Cry, es una de las cosas que no debería decir en público... (JOJOJO).
También tenemos a Pearl Jam; si os digo la verdad, Even Flow es otra concesión: actualmente preferiría Jeremy que, curiosamente, no soportaba entonces-; pero, en cualquier caso, me quedo con ese magnífico disco que es Ten.
He puesto a Ugly Kid Joe, como quería poner a Green Jelly pero me ha dado un error el creat sound; con lo que os quedáis sin su INCREÍBLE Three little pigs: número 1 de la Mtv European Top Twenty, y de la americana-, para que se evidencie lo bizarra y gamberra que llegaba a ser esa cadena, algunas veces, con sus hits. Eso sí, me he decidido por su canción más bonita, quizá.
Yo crecí con (I hate) Everything about you, el primer single de America´s least wanted, y con Neighbor
un LP, por cierto, a reivindicar.
Metallica tampoco me gustaban mucho, pero he de reconocer que siempre toleré este Enter Sandman.
Como tampoco me gustaba, pero nada de nada, Trent Reznor y sus Nine Inch Nails; o Alice in chains... lo de Reznor lo puedo entender pese a que ahora sí me gusten-, pero, escuchando Alice in Chains, no me consigo explicar como me pudo pasar desapercibido...
Por otra parte, no me pasó desapercibido Mike Patton y Faith no More, que con Midlife Crisis me fascinaron si bien, no sería hasta dos o tres años después, con la salida del King for a day, con ese Digging the grave, que empezaría a interesarme decididamente por el grupo-.
En esos momentos no conocía The real thing, porque si hubiera escuchado Falling to pieces, o From out of nowhere, o la misma Epic, me hubiera convertido en un fanático del grupo de forma totalmente espontánea.
Faith no More se separaron allá por el 97 ó 98, justo cuando salió una banda cuyo vocalista se daba un aire con Patton, y cuya música se daba un aire con Faith no More. Incubus, con el LP S.C.I.E.N.C.E. son la continuación inconfesa de Faith no More... lástima que luego se amariconaran, como Sugar Ray...
Por último tenemos a Beck y Jamiroquai, dos genios, cada uno en lo suyo.
Y Ice Cube... otra concesión...
¡Eh, oiga, esa de cats in the cradle hasta es buena! Y encima una de las canciones mas realistas que se puede echar uno a la cara, por cierto.
Posted by: UEA on 14 de Abril 2004 a las 03:56 AM