24 de Noviembre 2004

Propaganda

Estando incidentalmente en Madrid -como podría estar en Londres, si Ryan Air hubiera comenzado a operar desde el aeropuerto de Granada-, uno termina tarde o temprano viendo Telemadrid. La primera impresión es engañosa y, sobre todo en la publicidad, se encuentra esa modernidad, esa vanguardia, etc, etc, esperables. Pero la pose apenas aguanta unos minutos de contemplación de la cadena... y contemplación casual, ni siquiera es preciso un ánimo crítico o analítico -quizá esperaba encontrar una versión castiza de TV3... y entiendo que ni TV3 será gran cosa, absurda mitología catódica aparte-.

Llegamos un día de diario, un muy largo y cansado día de diario, sobre la media noche. Como quiera que, además, en el Hotel no tienen Canal +, y no se puede sintonizar TVE o TVE 2 -no me preguntéis por qué-, entre Antena 3, Tele 5, y dos o tres canales alemanes, uno acaba en TeleAguirre por eliminación -y, ojo, tiene mucho mérito, que algunos de los canales alemanes dan porno cutre a esas horas-.
¿Qué me encontré?

Un programa que se llama "Diario de Noche", presentado por un tipo ridículo que afectaba maneras de lo que vendría a ser un presentador de noticiero yanqui... o eso supuse que creería el tal Germán Yanke.
Tildar de propaganda el contenido de dicho programa quizá pueda parecer excesivo; en cualquier caso, hace meses, por mucho menos, llamaron Agit Proop al trabajo de otros medios, que se limitaban a contar la verdad.

Para empezar, ocuparon más de 10 minutos en sobredimensionar el incidente, de por sí amplificado hasta la demencia, acaecido en torno a Hugo Chávez y Moratinos.
Ponían el corte en el que Moratinos hacía la controvertida manifestación: Ánsar apoyo el golpe de Estado en Venezuela.
Eso sí, se les olvidó poner el corte del inefable Diputado Popular Moragas, donde descalificaba barriobajeramente a Moratinos, y todo la política exterior del Gobierno, en 59 segundos -política que el PSOE llevó bien clara en su programa, y que la ciudadanía apoyó mayoritariamente-.

También insertaron un comentario que hizo Felipe González en 2002, precisamente sobre el golpe de estado -Felipe González, ese hombre que viene a ser el diablo, sólo superado en perfidia por Jesús de Polanco-, donde decía que Chávez es un autoritario por los votos, o por las botas...
No sé si, como han hecho posteriormente otros medios, y porque la citó creó que Piqué, rescataron otras declaraciones de Trinidad Jiménez de la época, época en que desempeñaba la dirección de la política exterior del PSOE: Aunque haya sido elegido en las urnas, Chávez se comporta como un dictador que está desmantelando el Estado de Derecho...

Todo esto está muy bien, y ya sabemos que Hugo Chávez es un tipo peculiar; lo que no quita que el golpe de estado lo sufriera él, que quiénes trataran de violentar definitivamente el Estado de Derecho fueran otros... y que España fuera el primer país del mundo en reconocer el gobierno emanado de ese atentado contra la democracia -o el segundo, tras EE.UU.-. Conviene también recordar que Hugo Chávez será más malo que Ben Laden, pero hay que reconocer, así lo hicieron los observadores internacionales, la Fundación Jimmy Carter, y finalmente los propios EE.UU., que ha sigo elegido democráticamente por el pueblo soberano de Venezuela.

Por otro lado, el líder de la oposición llamaba Coronel Chávez al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela... es evidente que el últimamente oxidado engranaje mediático afín al PP ha visto en esta ridícula polemica, una nueva y jugosa etapa en su maniobra de desgaste secatario del gobierno de Pancartero. De ahí un discurso tan irracional y gratuítamente provocativo como el de Rajoy... y ya sabemos, me parece que es al tercera vez que lo digo, que Chávez es malo... pero no es Gadafi. Claro que Gadafi sí es un líder democrático, un luchador por la libertad, etc, etc, por eso lo recibió Ánsar.
Rajoy llegaba a proponer que el Presidente del Gobierno estudiara la idoneidad de Moratinos para continuar en el puesto... el PP siempre ha sido ridiculísimo, pero a veces llega a niveles insoportablemente irritantes.

El PP de los gobiernos de la absoluta irresponsabilidad política, de los gobiernos donde jamás se han asumido responsabilidades -y alguno puede terminar teniendo que asumir las consecuencias penales de su nefasto mandato-, ¿este partido pide la dimisión de alguien? ¿Pero qué broma es ésta?
Qué empiece Trillo por entregar su acta de diputado, que es una auténtica indignidad que ese rufián siga campando por el Congreso...

En fin, antes de perder el interés por las soplapolleces que se sucedían en la televisión, les dio tiempo a contar la parcialísima versión del Consejero de Transporte de la Comunidad de Madrid, no sé qué Granados, de la reunión que tuvo con Magdalena Álvarez, Ministra de Fomento. Entre otras cosas, este hombre dejó irrebatibles argumentos tales como que el Gobierno estaba en contra de los madrileños, que tenían que que pagar los apoyos nacionalistas, y algún que otro manido tópico popular, al que ni siquiera presté atención.
El motivo de esto, era la suspensión por el momento de algunas obras en Madrid: el cierre de la M-50, una M-60, y la llegada de un cercanías a Valdemoro -que complementaría el Metro ligero que ya está en construcción...

No dudo de la necesidad de estas infraestructuras, pero, desde fuera de Madrid esto se vería como una profunda insolidaridad, sino como un sangrante agravio comparativo... En Granada, por ejemplo, se lleva casi 30 años esperando que terminen una carretera de 60 kilómetros. Por no decir que el resto de nuestras infraestructuras son irrisorias, o lo serían si siquiera pudieran compararse sin sonrojo.

Posted by Isabelo at 24 de Noviembre 2004 a las 10:23 PM
Comments

Bienvenido al club, coge las palomitas.

Posted by: Germán (otro) on 25 de Noviembre 2004 a las 02:07 AM

¿Ánsar no tenía una foto, así como en plan Señor Knoxville que tiene usted en el blog, pero con un caballo de Gadafi...?

Posted by: Somófrates on 25 de Noviembre 2004 a las 12:15 PM

En casa le llamamos TeleEspe.
Yanke antes estaba en prime time, pero algún alma sensata (?) debió decirle que mejor para la madrugada, porque la cena se le indigestaba a demasiada gente. Y en cuanto a la vanguardia y a la modernidad que le ves a Telemadrid, ya me estás diciendo dónde, porque hace muchos, muchos meses que de eso no queda ni un ápice, si es que alguna vez lo tuvo. Personalmente, echo de menos las noticias pre-Espe, que eran presentadas por un madridista acérrimo pero cercano, sencillo e imparcial en la mayoría de sus intervenciones.

Posted by: Rear Window on 25 de Noviembre 2004 a las 03:06 PM

Oiga, protervo siervo de los soldados mediáticos derrotados del delirio colectivista à la stalin, sepa usted que Don Germán Yanke es un imparcial periodista de reconocido prestigio liberal, colaborador en fructífero pretérito del inmarcesible faro de occidente que es Don Federico. Aún recuerdo, con lágrimas en los ojos, la emotiva escena en la que Don Germán, por fin emancipado tras tantos años de aprendizaje junto al sabio de la montaña (liberal) marchaba presto a inyectar bocanadas de aire fresco, periodismo objetivo y liberalismo rosicler (lo menos) a esa piara de retroprogres gallardonitas (y probablemente sodomitas) que se habían hecho fuertes en las hediondas zahúrdas de telemadrid. Luego algunas lenguas viperinas del polankismo sectario y chequista maniobraron en las sombras para relegarlo a zonas menos vistosas de la franja horaria, y la derecha acomplejada de siempre se dejó hacer. No haga caso a las historias que hablan de índices ridículos de audiencia, no son más que insidias... (jojojo)

Posted by: fresita mola mazo on 25 de Noviembre 2004 a las 04:04 PM

^^

Posted by: Rear Window on 29 de Noviembre 2004 a las 11:40 PM

Sinceramente, da risa lo de Telemadrid. Y si escuchas los telediarios y llegas sin vomitar (por la acción incisocontusa de tanta risotada) al deporte... Es que ya te descojonas.

Posted by: Mitsouko on 14 de Diciembre 2004 a las 07:00 PM
Post a comment